Agenda

El Primer Congreso Internacional de Comunicación y Transformación Digital contará con cuatro conferencias magistrales y, tras una evaluación rigurosa a cargo de un comité científico de universidades de América Latina y Europa, se han aceptado 39 ponencias. Participan 66 autores, adscritos a más de 20 universidades de 5 países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España .

Conferencias magistrales

Gustavo Cusot

Argentina 🇦🇷
Vicedecano del Colegio de Comunicación, USFQ
Tema: Liderazgo que conecta: la estrategia secreta para potenciar tu comunicación interna

Doctor en Comunicación por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones (Chile). Ha trabajado como comunicador y asesor en comunicación interna, imagen y reputación corporativa de empresas e instituciones de Argentina, España, Estados Unidos y Ecuador.

Pablo Vidal

España 🇪🇸
Consultor de marketing y emprendimiento
Tema: Creando marcas en la era de la inteligencia artificial

Máster en Marketing Digital y en Dirección Estratégica de la Comunicación, especialista en digitalización de emprendimientos. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jaume I. Ha trabajado con marcas como IBM, McDonald’s y BMI. Ha impartido charlas en España, Colombia, EE. UU y México.

Jon Sedano

España 🇪🇸
Director de innovación en IA de la UNIR
Tema: Inteligencia artificial y nuevas narrativas: ética, creatividad y desafíos para la comunicación

Doctor en Educación y Comunicación por la Universidad de Málaga. Director de Innovación en Inteligencia Artificial en la Universidad Internacional de La Rioja. Colaborador en Cadena SER (Grupo Prisa) y Diario Sur (Grupo Vocento). Ha participado en ponencias en universidades de Europa.

Carlos Merlo

México 🇲🇽
Consultor y estratega Político
Tema: Conversación artificial: fundamentos teóricos, aplicaciones estratégicas y perspectivas éticas de la comunicación digital

Profesional con más de 18 años de experiencia como consultor internacional estratégico, conferencista en eventos como TED, Universidad de Harvard, UNAM y ONU. Entre sus clientes destacan Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, Javier Milei, Nayib Bukele, Daniel Noboa y Gabriel Boric.

Gustavo Cusot

Argentina 🇦🇷
Vicedecano del Colegio de Comunicación, USFQ
Tema: Liderazgo que conecta: la estrategia secreta para potenciar tu comunicación interna

Doctor en Comunicación por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones (Chile). Ha trabajado como comunicador y asesor en comunicación interna, imagen y reputación corporativa en Argentina, España, Estados Unidos y Ecuador.

Pablo Vidal

España 🇪🇸
Consultor de marketing y emprendimiento
Tema: Creando marcas en la era de la inteligencia artificial

Máster en Marketing Digital y en Dirección Estratégica de la Comunicación. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jaume I. Ha trabajado con marcas como IBM, McDonald’s y BMI. Ha impartido charlas en España, Colombia, Estados Unidos y México.

Carlos Merlo

México 🇲🇽
Estratega Político
Tema: Conversación artificial: fundamentos teóricos, aplicaciones estratégicas y perspectivas éticas de la comunicación digital

Profesional con más de 18 años de experiencia como consultor internacional estratégico, conferencista en eventos como TED, Universidad de Harvard, UNAM y ONU. Entre sus clientes destacan Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, Javier Milei, Nayib Bukele, Daniel Noboa y Gabriel Boric.

Jon Sedano

España 🇪🇸
Director de innovación en IA de la UNIR
Tema: Inteligencia artificial y nuevas narrativas: ética, creatividad y desafíos para la comunicación

Doctor en Educación y Comunicación por la Universidad de Málaga. Director de Innovación en Inteligencia Artificial en la Universidad Internacional de La Rioja. Colaborador en Cadena SER (Grupo Prisa) y Diario Sur (Grupo Vocento). Ha participado en ponencias en universidades de España, Reino Unido, Francia y Suiza.

Ponencias

A continuación se presentan las ponencias aceptadas para el Primer Congreso Internacional de Comunicación y Transformación Digital. Este listado es preliminar y podrá sufrir cambios conforme los congresistas completen su proceso de inscripción y registro de modalidad de exposición.

Tendencias en Comunicación Audiovisual

TemaAutoresFiliaciónPaís
Poética y uso de la inteligencia artificial en la edición audiovisualKleber Mazziero; Giovana De Souza NevesCentro Universitário Belas Artes de São PauloBrasil
Uso de la inteligencia artificial en el maquillaje cinematográfico: técnicas de rejuvenecimiento y envejecimientoMatías López-Iglesias; Jose-Luis Carreño-Villada; Sofía Sánchez-GutiérrezUniversidad Europea Miguel de CervantesEspaña

Periodismo y Ecosistemas Mediáticos en la Era Digital

TemaAutoresFiliaciónPaís
Análisis de la agenda informativa acerca del COVID-19 en cinco medios digitales universitariosSonia Milena Torres QuirogaCorporación Universitaria Minuto de DiosColombia
Manta Bajo la Lupa: una experiencia de periodismo emprendedor en TikTokNahomi Michelle Cevallos Vera; Carlos Antonio Mera Zambrano; Ivanna Romina Franco MoreiraUniversidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador
Periodismo ciudadano y el periodismo profesional en coberturas de crisisMercedes Itzayana Robalino LatorreUniversidad Nacional de ChimborazoEcuador

Marketing, Publicidad y Emprendimientos Comunicacionales

TemaAutoresFiliaciónPaís
Informe Confidencial: escuela de gerencia políticaPablo Andrés Escandón MontenegroUniversidad Andina Simón BolívarEcuador
Estrategias de la comunicación no verbal y su influencia en la percepción de autoridad de marcas digitalesAnthony Josué Vergara Zambrano; Damian Marilú Mendoza ZambranoUniversidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador
Publicidad emocional y narrativa de marca: Impacto en la construcción de identidad y lealtad en emprendimientos comunicacionalesJean Carlos Santos Palma; Mercedes Roxana Almeida Macias; Jorge Luis Guevara ChávezUniversidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador

Inteligencia Artificial e Innovación en la Comunicación

TemaAutoresFiliaciónPaís
Impacto global de la inteligencia artificial en la comunicación estratégica organizacional y el liderazgo digitalGema Alejandra Pincay Ormaza; Gema Yolanda Montesdeoca Espinoza; Cesar Armando Moreira ZambranoEscuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix LópezEcuador
Inteligencia Artificial como herramienta para creación de contenidos en el diseño gráfico y la comunicaciónVerónica Maribel Ochoa Calderón; Claudia Natalia Moncayo Guijarro; Daniela Fernanda Armijos ChillogalloUniversidad Católica de CuencaEcuador
La inteligencia artificial en el aprendizaje del idioma inglés a estudiantes con autismoMonica Cecilia Cruz ZambranoUniversidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador
Inteligencia artificial en el proyecto Nike Maker ExperienceSandy Viviana Acosta Viera; Mirsa Leonela Vivas Vera; Galo Xavier Vásconez MerinoUniversidad Nacional de ChimborazoEcuador
Percepciones, barreras y preparación profesional para el uso de la inteligencia artificial en la comunicación estratégicaRosario Johanna Puertas Hidalgo; Vanessa Karina Duque RengelUniversidad Técnica Particular de LojaEcuador

Comunicación y Desarrollo Sostenible

TemaAutoresFiliaciónPaís
"Herbario Sónico": Una aplicación de biosonificación para la transformación visual-sonoraAndrea Yolanda Pino Acosta; Kevin Javier Serrano UbillúsEscuela Superior Politécnica del LitoralEcuador
Procesos neuropsicolingüísticos en la comunicación intercultural en la era digitalSiranush HovhannisyanInstituto de la Lengua H. Acharyan de la Academia Nacional de Ciencias de ArmeniaArmenia
Capacitación en TIC a familias en situación de vulnerabilidad social, en las regiones de la Costa y Amazonía del EcuadorJavier Riofrío AndradeMinisterio de Educación del EcuadorEcuador
Comunicación paralingüística como elemento de violencia de género: un análisis desde el espacio público de MantaPaola Dayanara Menoscal Lucas; Yenny Margarita Vera LoorUniversidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador
De las organizaciones de hecho a las de derecho: la vinculación universitaria y la comunicación como aporte al fortalecimiento de los sectores campesinos de ManabíJhonny Ramón Mendoza Bravo; Jorge Oswaldo Márquez López; Oswaldo Patricio Carrión; Kevin Steven Parrales MendozaUniversidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador
El enfoque de género en el tratamiento informativo en los cibermedios. Un estudio comparadoKarina Elisseth Rosado Zambrano; Patricia Henríquez CoronelUniversidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador
Apagones en Ecuador 2024: Un análisis computacional de emociones en XOscar David Molina BailónUniversidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador
Brechas de género y resiliencia en el comentarismo deportivo ecuatoriano: desafíos y estrategias de superaciónDiana Carolina Vera Villa; Juan Pablo TrámpuzUniversidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador
Simbolismos y difusión de las festividades de San Pedro y San Pablo de la parroquia Machalilla como patrimonio cultural e intangibleLeonela Jamilexy Ventura Baque; Yenny Margarita Vera Loor; Remigio Gonzalo Pisco SánchezUniversidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador
Marca ciudad Manta: cultura gráfica e identidad local en una ciudad intermediaVerónica Lucía Arévalo VélezUniversidad Pontificia Católica del EcuadorEcuador
La violencia de género implícita en la comunicación de amorfinos. Estudio de caso: San PlácidoYessenia Katherine Loor Moreira; Mirian Quiroz PárragaUniversidad San Gregorio de Portoviejo; Universidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador

Educomunicación y Alfabetización Mediática en la Sociedad Digital

TemaAutoresFiliaciónPaís
La fotografía como estrategia educomunicacional comunitariaLeiberg Genaro Santos GaiborIndependienteEcuador
Educomunicación mediática y digital para las estrategias de audiencias críticas: una revisión sistemática entre 2019-2024José Mario Caldas Loor; Carmen Isadora Viteri PonceIndependienteEcuador
Las dimensiones comunicativa y psicológica del acoso escolar: estudio de caso en QuitoPablo Alejandro Sarzosa Tapia; Diego Sebastián Ortiz JaramilloMedia & Innovation Lab - Universidad HemisferiosEcuador
Contenido de estrategias pedagógicas utilizadas en TikTok. Estudio de caso, Edutokers de Lenguaje y ComunicaciónMaría Fernanda Martínez Castillo; Sandra Fabiola Guerrero MartínezUniversidad Casa GrandeEcuador
TikTok, matemáticas y educomunicación: el poder de los microcontenidos en entornos emergentesMaría Fernanda Martínez Castillo; Paola Solange Plúa Suárez; María Gabriela Giler GarcíaUniversidad Casa GrandeEcuador
Fortaleciendo la alfabetización mediática universitaria: percepción docente y desafíos de la sociedad digital actualJacqueline Mendoza Vega; Marjorie Juana Vera Arias; Ronny César Alvarado Pincay; Rubén Darío Ruiz AndaluzUniversidad César Vallejo; YPerú; Ecuador
La evaluación no presencial con la irrupción de inteligencia artificialCarlos Rodríguez Garcés; David Romero Garrido; Denisse Espinosa-ValenzuelaUniversidad del Bío-BíoChile
Guion como núcleo del pensamiento crítico cinematográficoMaycol Sneyder Mendoza Intriago; Damian Marilú Mendoza ZambranoUniversidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador
“Todo es falso hasta que se demuestre lo contrario”: un enfoque contra el deepfakeGabriela Lourdes Vélez Bermello; Julio César García GarcíaUniversidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador
Streaming y aprendizaje: una mirada educomunicativa al consumo infantil de contenido digitalAnggie María Cevallos Palacios; Jackeline Elizabeth Mendoza Pinoargote; John Jairo Reyes AndradeUniversidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador
El podcast educativo como estrategia didáctica y mediadoraJuan Ignacio RevestidoUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan BoscoArgentina
Del ocio al aprendizaje: el podcast como herramienta educomunicativa en la educación superiorJosé Fernando Hurtado Patiño; Alex Rene Jaramillo CampoverdeUniversidad Nacional de LojaEcuador

Comunicación Política y Desinformación en la Sociedad Digital

TemaAutoresFiliaciónPaís
Demagogia Electoral y Crisis Institucional en Ecuador: Análisis Socio-jurídico de la Desvinculación Programática (2017-2023)José Eduardo Chica-PincayInvestigador ExternoEcuador
La estigmatización del disenso: ideología y moralización política en TwitterJuan José Alomía HinojosaThe New School - FLACSOEcuador
Desinformación electoral: El papel de las TIC’s y de la IA en los procesos electoralesMarlon Andrés Ron ZambranoTribunal Contencioso ElectoralEcuador
Marco teórico-metodológico para estudiar la susceptibilidad a los desórdenes informáticos en EcuadorOscar David Molina Bailón; Jorge Oswaldo Márquez LópezUniversidad de Córdoba; Universidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador
Hacia un ecosistema de noticias verificadas mediante BlockchainJorge Luis Guevara ChávezUniversidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador
Desinformación, financiamiento y desconfianza ciudadana: el reto de los medios locales en la era digitalJuan Pablo Trámpuz; Julio César García García; Stefano Mateo Álvarez Cepeda; Leslie Yarelis Quiroz VillafuerteUniversidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador
Deepfakes en las elecciones ecuatorianas de 2025. Percepción ciudadana y desafíosGabriela Lourdes Vélez Bermello; John Jairo Reyes Andrade; María Emilia Parrales SaltosUniversidad Laica Eloy Alfaro de ManabíEcuador
Desinformación generada con IA en las elecciones de Ecuador de 2025Abel SuingUniversidad Técnica Particular de LojaEcuador

Comunicación Estratégica y Organizacional en la Era Digital

TemaAutoresFiliaciónPaís
Big data y relaciones públicas: desafíos y oportunidades en Santa Elena, EcuadorPaola Elizabeth Cortez ClavijoUniversidad Estatal Península de Santa ElenaEcuador
Fortalecimiento de la Comunicación Científica mediante la Creación de un Sistema de Gestión del ConocimientoJosue Paul Cale Lituma; José Luis Plaza ChalcoUniversidad Nacional de EducaciónEcuador
Transformación digital y comunicación corporativa: teorías, desafíos e innovaciónJenny Yaguache Quichimbo; Cesibel Valdiviezo-AbadUniversidad Técnica Particular de LojaEcuador

Tendencias en Comunicación Audiovisual

Poética y uso de la inteligencia artificial en la edición audiovisual
Autores
Kleb Mazziero; Giovana De Souza Neves
Filiación
Centro Universitário Belas Artes de São Paulo
País
Brasil
Uso de la inteligencia artificial en el maquillaje cinematográfico: técnicas de rejuvenecimiento y envejecimiento
Autores
Matías López-Iglesias; Jose-Luis Carreño-Villada; Sofía Sánchez-Gutiérrez
Filiación
Universidad Europea Miguel de Cervantes
País
España

Periodismo y Ecosistemas Mediáticos en la Era Digital

Análisis de la agenda informativa acerca del COVID-19 en cinco medios digitales universitarios
Autores
Sonia Milena Torres Quiroga
Filiación
Corporación Universitaria Minuto de Dios
País
Colombia
Manta Bajo la Lupa: una experiencia de periodismo emprendedor en TikTok
Autores
Nahomi Michelle Cevallos Vera; Carlos Antonio Mera Zambrano; Ivanna Romina Franco Moreira
Filiación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador
Periodismo ciudadano y el periodismo profesional en coberturas de crisis
Autores
Mercedes Itzayana Robalino Latorre
Filiación
Universidad Nacional de Chimborazo
País
Ecuador

Marketing, Publicidad y Emprendimientos Comunicacionales

Informe Confidencial: escuela de gerencia política
Autores
Pablo Andrés Escandón Montenegro
Filiación
Universidad Andina Simón Bolívar
País
Ecuador
Estrategias de la comunicación no verbal y su influencia en la percepción de autoridad de marcas digitales
Autores
Anthony Josué Vergara Zambrano; Damian Marilú Mendoza Zambrano
Filiación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador
Publicidad emocional y narrativa de marca: Impacto en la construcción de identidad y lealtad en emprendimientos comunicacionales
Autores
Jean Carlos Santos Palma; Mercedes Roxana Almeida Macias; Jorge Luis Guevara Chávez
Filiación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador

Inteligencia Artificial e Innovación en la Comunicación

Impacto global de la inteligencia artificial en la comunicación estratégica organizacional y el liderazgo digital
Autores
Gema Alejandra Pincay Ormaza; Gema Yolanda Montesdeoca Espinoza; Cesar Armando Moreira Zambrano
Filiación
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
País
Ecuador
Inteligencia Artificial como herramienta para creación de contenidos en el diseño gráfico y la comunicación
Autores
Verónica Maribel Ochoa Calderón; Claudia Natalia Moncayo Guijarro; Daniela Fernanda Armijos Chillogallo
Filiación
Universidad Católica de Cuenca
País
Ecuador
La inteligencia artificial en el aprendizaje del idioma inglés a estudiantes con autismo
Autores
Monica Cecilia Cruz Zambrano
Filiación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador
Inteligencia artificial en el proyecto Nike Maker Experience
Autores
Sandy Viviana Acosta Viera; Mirsa Leonela Vivas Vera; Galo Xavier Vásconez Merino
Filiación
Universidad Nacional de Chimborazo
País
Ecuador
Percepciones, barreras y preparación profesional para el uso de la inteligencia artificial en la comunicación estratégica
Autores
Rosario Johanna Puertas Hidalgo; Vanessa Karina Duque Rengel
Filiación
Universidad Técnica Particular de Loja
País
Ecuador

Comunicación y Desarrollo Sostenible

"Herbario Sónico": Una aplicación de biosonificación para la transformación visual-sonora
Autores
Andrea Yolanda Pino Acosta; Kevin Javier Serrano Ubillús
Filiación
Escuela Superior Politécnica del Litoral
País
Ecuador
Procesos neuropsicolingüísticos en la comunicación intercultural en la era digital
Autores
Siranush Hovhannisyan
Filiación
Instituto de la Lengua H. Acharyan de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia
País
Armenia
Capacitación en TIC a familias en situación de vulnerabilidad social, en las regiones de la Costa y Amazonía del Ecuador
Autores
Javier Riofrío Andrade
Filiación
Ministerio de Educación del Ecuador
País
Ecuador
Comunicación paralingüística como elemento de violencia de género: un análisis desde el espacio público de Manta
Autores
Paola Dayanara Menoscal Lucas; Yenny Margarita Vera Loor
Filiación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador
De las organizaciones de hecho a las de derecho: la vinculación universitaria y la comunicación como aporte al fortalecimiento de los sectores campesinos de Manabí
Autores
Jhonny Ramón Mendoza Bravo; Jorge Oswaldo Márquez López; Oswaldo Patricio Carrión; Kevin Steven Parrales Mendoza
Filiación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador
El enfoque de género en el tratamiento informativo en los cibermedios. Un estudio comparado
Autores
Karina Elisseth Rosado Zambrano; Patricia Henríquez Coronel
Filiación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador
Apagones en Ecuador 2024: Un análisis computacional de emociones en X
Autores
Oscar David Molina Bailón
Filiación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador
Brechas de género y resiliencia en el comentarismo deportivo ecuatoriano: desafíos y estrategias de superación
Autores
Diana Carolina Vera Villa; Juan Pablo Trámpuz
Filiación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador
Simbolismos y difusión de las festividades de San Pedro y San Pablo de la parroquia Machalilla como patrimonio cultural e intangible
Autores
Leonela Jamilexy Ventura Baque; Yenny Margarita Vera Loor; Remigio Gonzalo Pisco Sánchez
Filiación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador
Marca ciudad Manta: cultura gráfica e identidad local en una ciudad intermedia
Autores
Verónica Lucía Arévalo Vélez
Filiación
Universidad Pontificia Católica del Ecuador
País
Ecuador
La violencia de género implícita en la comunicación de amorfinos. Estudio de caso: San Plácido
Autores
Yessenia Katherine Loor Moreira; Mirian Quiroz Párraga
Filiación
Universidad San Gregorio de Portoviejo; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador

Educomunicación y Alfabetización Mediática en la Sociedad Digital

La fotografía como estrategia educomunicacional comunitaria
Autores
Leiberg Genaro Santos Gaibor
Filiación
Independiente
País
Ecuador
Educomunicación mediática y digital para las estrategias de audiencias críticas: una revisión sistemática entre 2019-2024
Autores
José Mario Caldas Loor; Carmen Isadora Viteri Ponce
Filiación
Independiente
País
Ecuador
Las dimensiones comunicativa y psicológica del acoso escolar: estudio de caso en Quito
Autores
Pablo Alejandro Sarzosa Tapia; Diego Sebastián Ortiz Jaramillo
Filiación
Media & Innovation Lab - Universidad Hemisferios
País
Ecuador
Contenido de estrategias pedagógicas utilizadas en TikTok. Estudio de caso, Edutokers de Lenguaje y Comunicación
Autores
María Fernanda Martínez Castillo; Sandra Fabiola Guerrero Martínez
Filiación
Universidad Casa Grande
País
Ecuador
TikTok, matemáticas y educomunicación: el poder de los microcontenidos en entornos emergentes
Autores
María Fernanda Martínez Castillo; Paola Solange Plúa Suárez; María Gabriela Giler García
Filiación
Universidad Casa Grande
País
Ecuador
Fortaleciendo la alfabetización mediática universitaria: percepción docente y desafíos de la sociedad digital actual
Autores
Jacqueline Mendoza Vega; Marjorie Juana Vera Arias; Ronny César Alvarado Pincay
Filiación
Universidad César Vallejo
País
Perú; Ecuador
La evaluación no presencial con la irrupción de inteligencia artificial
Autores
Carlos Rodríguez Garcés; David Romero Garrido; Denisse Espinosa-Valenzuela
Filiación
Universidad del Bío-Bío
País
Chile
Guion como núcleo del pensamiento crítico cinematográfico
Autores
Maycol Sneyder Mendoza Intriago; Damian Marilú Mendoza Zambrano
Filiación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador
“Todo es falso hasta que se demuestre lo contrario”: un enfoque contra el deepfake
Autores
Gabriela Lourdes Vélez Bermello; Julio César García García
Filiación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador
Streaming y aprendizaje: una mirada educomunicativa al consumo infantil de contenido digital
Autores
Anggie María Cevallos Palacios; Jackeline Elizabeth Mendoza Pinoargote; John Jairo Reyes Andrade
Filiación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador
El podcast educativo como estrategia didáctica y mediadora
Autores
Juan Ignacio Revestido
Filiación
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
País
Argentina
Del ocio al aprendizaje: el podcast como herramienta educomunicativa en la educación superior
Autores
José Fernando Hurtado Patiño; Alex Rene Jaramillo Campoverde
Filiación
Universidad Nacional de Loja
País
Ecuador

Comunicación Política y Desinformación en la Sociedad Digital

Demagogia Electoral y Crisis Institucional en Ecuador: Análisis Socio-jurídico de la Desvinculación Programática (2017-2023)
Autores
José Eduardo Chica-Pincay
Filiación
Investigador Externo
País
Ecuador
La estigmatización del disenso: ideología y moralización política en Twitter
Autores
Juan José Alomía Hinojosa
Filiación
The New School - FLACSO
País
Ecuador
Desinformación electoral: El papel de las TIC’s y de la IA en los procesos electorales
Autores
Marlon Andrés Ron Zambrano
Filiación
Tribunal Contencioso Electoral
País
Ecuador
Marco teórico-metodológico para estudiar la susceptibilidad a los desórdenes informáticos en Ecuador
Autores
Oscar David Molina Bailón; Jorge Oswaldo Márquez López
Filiación
Universidad de Córdoba; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador
Hacia un ecosistema de noticias verificadas mediante Blockchain
Autores
Jorge Luis Guevara Chávez
Filiación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador
Desinformación, financiamiento y desconfianza ciudadana: el reto de los medios locales en la era digital
Autores
Juan Pablo Trámpuz; Julio César García García; Stefano Mateo Álvarez Cepeda; Leslie Yarelis Quiroz Villafuerte
Filiación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador
Deepfakes en las elecciones ecuatorianas de 2025. Percepción ciudadana y desafíos
Autores
Gabriela Lourdes Vélez Bermello; John Jairo Reyes Andrade; María Emilia Parrales Saltos
Filiación
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
País
Ecuador
Desinformación generada con IA en las elecciones de Ecuador de 2025
Autores
Abel Suing
Filiación
Universidad Técnica Particular de Loja
País
Ecuador

Comunicación Estratégica y Organizacional en la Era Digital

Big data y relaciones públicas: desafíos y oportunidades en Santa Elena, Ecuador
Autores
Paola Elizabeth Cortez Clavijo
Filiación
Universidad Estatal Península de Santa Elena
País
Ecuador
Fortalecimiento de la Comunicación Científica mediante la Creación de un Sistema de Gestión del Conocimiento
Autores
Josue Paul Cale Lituma; José Luis Plaza Chalco
Filiación
Universidad Nacional de Educación
País
Ecuador
Transformación digital y comunicación corporativa: teorías, desafíos e innovación
Autores
Jenny Yaguache Quichimbo; Cesibel Valdiviezo-Abad
Filiación
Universidad Técnica Particular de Loja
País
Ecuador

Auspiciantes